Instalando Vyatta Open Networking
La alternativa de código abierto a Cisco.
Vyatta es una solución de código abierto para enrutamiento y seguridad con un rendimiento excelente. Se encuentra disponible en software y appliance, pudiendo llegar a ser usado incluso en máquinas virtuales. La versión de código abierto tiene la misma funcionalidad que la comercial, la única diferencia como en todos estos productos, es que con la versión de pago disponemos de soporte por parte de la compañía.
Vyatta proporciona los siguientes servicios al más alto rendimiento:
Enrutamiento avanzado: IPv4, IPv6, BGP, OSPF, RIP, VRRP, 802.1Q y muchos más.
Seguridad: Cortafuegos, IPSec VPN, IDS, SSL VPN, Filtrado URL y mucho más.
Optimizador de rendimiento: QoS, Balanceador WAN, Agrupación de enlaces y mucho más.
Los pasos a seguir durante este artículo van a ser los siguientes:
Descargar Vyatta desde el sitio oficial.
Crear una máquina virtual con VMware Player.
Instalar Vyatta en la máquina virtual.
Configuración básica.
Probando la solución.
Descargar Vyatta desde el sitio oficial
El primer paso que vamos a realizar es la descarga de la imagen ISO del producto, para ello nos dirigimos al sitio oficial. Desde la página principal hacemos clic en el apartado Download y seguidamente bajamos la imagen ISO.
Instalar Vyatta en la máquina virtual
Los pasos que vamos a seguir a continuación, son totalmente válidos para una instalación en cualquier tipo de hardware.
Lo primero que debemos hacer es iniciar sesión en nuestro Vyatta, para ello introducimos el usuario root y la contraseña vyatta.

Lo siguiente es lanzar el comando de instalación, para ello tecleamos install-system y pulsamos la tecla enter. NOTA: el teclado se encuentra en inglés.

A continuación comienza un asistente de instalación donde la primera pregunta es si deseamos realizar la instalación, de forma predeterminada está elegida la opción Yes, pulsamos la tecla enter para continuar.

Comprueba si disponemos de un almacenamiento, al encontrarlo nos da la opción de elegir como particionar el almacenamiento, de forma predeterminada aparece la opción Auto elegida, por lo que pulsamos la tecla enter para continuar. Nota: podemos observar el comentario anterior sobre el almacenamiento mínimo, es de 1 GB.

En el siguiente nos muestra el tamaño del disco detectado y nos permite elegir en que disco instalar, si tuviésemos más de uno nos lo mostraría, en nuestro caso como solo tenemos uno y es el que aparece seleccionado (sda) pulsamos la tecla enter para continuar.

Nos aparece un mensaje de advertencia diciendo que se perderán todos los datos del disco, para continuar tecleamos yes y pulsamos la tecla enter.

En este paso introducimos el tamaño de la partición root, como sabemos al menos 1 GB, nosotros tecleamos 1000 para dejar el resto libre y pulsamos la tecla enter.

A continuación ha detectado un fichero de configuración y nos pregunta si deseamos copiarlo, lo dejamos de forma predeterminada y pulsamos la tecla enter.

Nos pregunta si deseamos crear una contraseña para el usuario del sistema, de forma predeterminada aparece yes, lo dejamos así y pulsamos la tecla enter.

Introducimos las contraseñas del usuario root y vyatta confirmándolas.

Nos informa la necesidad de instalar un gestor de arranque como GRUB, nos aparece de forma predeterminada el disco donde hemos instalado. Pulsamos la tecla enter para continuar.

Termina la instalación, ahora sólo reiniciamos la máquina virtual escribiendo reboot y pulsamos la tecla enter. Nos aparece que confirmemos, pulsamos la tecla enter.

Configuración básica
Antes de realizar la configuración, desconectamos la imagen ISO, hacemos clic en el icono inferior con forma de cd y elegimos Disconnect.

La configuración de nuestro Vyatta siempre la haremos con el usuario vyatta, para comenzar iniciamos sesión con él introduciendo las credenciales creadas durante la instalación.

Para mostrar todos los comandos disponibles tabulamos dos veces y aparecerán.

Para poder parametrizar nuestro Vyatta necesitamos entrar en el modo configuración, para ello tecleamos configure y pulsamos la tecla enter.

El siguiente paso es configurar una dirección IP para poder administrarlo, nosotros vamos a usar DHCP, pero es la misma sentencia pero en vez de escribir la palabra DHCP, introducimos la IP/Máscara. Para ello tecleamos set interfaces ethernet eth0 address dhcp y pulsamos la tecla enter.

Configuramos a continuación los servicios SSH y HTTPS, para ello tecleamos los comandos set service ssh y set service https y pulsamos la tecla enter.

Para guardar los cambios tecleamos commit y seguidamente salimos del modo configuración tecleando exit y pulsando la tecla enter.

Para mostrar la configuración IP de la interfaz ethernet tecleamos el comando show interfaces ethernet eth0 y pulsamos la tecla enter.

Probando la solución
Por último vamos a probar el acceso tanto SSH como HTTPS. El primer paso será usar un cliente SSH como putty e introducir la dirección IP 192.168.17.128 y comprobar que disponemos de acceso mediante el usuario vyatta.


Y para el acceso HTTPS abrimos nuestro explorador y tecleamos https://192.168.17.128, debemos aceptar el aviso del certificado e introducir las credenciales del usuario vyatta.



No hay comentarios:
Publicar un comentario